Aprender con Arduino nos da muchas ventajas. Es una plataforma de hardware libre que se basa en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo por medio de software. Su diseño está preparado para facilitar la utilización de la electrónica en diversos proyectos multidisciplinarios, pero también sirve para muchos ámbitos como el entorno educativo.

 

Ventajas de utilizar Arduino

  • Económico: Los kit de Arduino con los componentes necesarios para iniciarte en él y no tienen un costo elevado.
  • Fácil de utilizar: No requerimos de muchos conocimientos para empezar. Es ideal para que los chicos se inicien en programación, electrónica y estos entornos.
  • Plataforma abierta. Es de código abierto, por lo que se pueden construir gran cantidad de proyectos y posibilidades de desarrollo.
  • Alta flexibilidad: Se puede trabajar en casi todas las plataformas informáticas. Además cuenta con muchas herramientas para facilitar su uso y crear grandes cosas con ello.
  • Ideal para introducirse en la programación, con sistemas visuales como es el caso de Scratch. Es mucho más fácil aprender a programar de cero, y sin escribir código.
  • Ideal para aprender electrónica: podrás crear y personalizar sistemas de iluminación, robots y mucho más. Conocerás los componentes electrónicos y sus fundamentos, entre muchas otras cosas.
  • Tiene muchas aplicaciones y usos, puedes crear con Arduino prácticamente lo que desees, incluso proyectos profesionales.

 

En la actualidad, los lenguajes de programación y las nuevas tecnologías forman una parte muy importante dentro del ámbito educativo. Cada vez son más los niños que comienzan antes a practicar con robótica y programación, algo cada vez más valioso y fundamental para el presente y para el futuro de ellos.